domingo, 15 de junio de 2008

ENERGÍAS RENOVABLES

¿Que son las energías renovables?, según la Comisión Nacional de Energía son eólica, solar, biomasa, mareomotriz, geotérmica e hidráulica, muchos comentan que son parte de la solución a las necesidades energéticas que tiene el país, pero ¿cual es el potencial de estas energías en la nueva región o Chile? A nivel mundial si sumamos todas las formas de generación de energía renovables del planeta sin contar con la energía nuclear y las grandes centrales hidroeléctricas, estás no alcanzan al 1% de la producción energética mundial. Muy poco, si esto lo proyectamos en nuestro país, es claro que nuestro aporte a la generación con energías renovables es pobre. Además si consideramos datos del 2005 donde Chile creció un 6,5% observamos que la demanda por energía creció en igual proporción. Esto significa que si quisiéramos producir un 6,5% de la energía que consume el país con energías renovables, energía producto solo del crecimiento anual del país, el esfuerzo debiera ser notable. Pero no se ve un esfuerzo por incorporar el uso de energías renovables en todos los ámbitos de la sociedad. Chile depende de petróleo o gas para suplir su demanda energética, enfrentando, por si fuera poco una gran inestabilidad en los precios. Luego ante un escenario tan desalentador debiera optarse por políticas decididas en pro de fomentar el uso de este tipo de energías. No podemos negar que hay avances importantes en las últimas legislaciones y que existen proyectos para desarrollar parques eólicos, pero es el momento de ser más audaz y explotar al máximo nuestros recursos renovables, es tiempo de pensar en subsidios, ya que, si bien este tipo de energías tiene un alto costo de inversión, también tiene un efecto positivo en el medio ambiente. Es claro que el desarrollo de nuestra economía no se puede sostener con las energías renovables, pero debemos empezar a cambiar nuestra actitud frente al uso de la energía, los tiempos de energía barata ya se fueron y debemos enfrentar el presente y futuro con políticas inteligentes y sustentables. Las energías renovables deben tener un rol preponderante en nuestra región y debemos desarrollarlas lo más rápido que se pueda.

¿Con que contamos en la nueva región? Contamos con potencial eólico y solar y posibilidades para producir biocombustibles, tenemos en las escuelas de ingeniería eléctrica-electrónica y mecánica de la Universidad de Tarapacá diversas experiencias y proyectos desarrollados, nos faltan políticas públicas decididas, incentivar y apoyar la investigación y proyectos relativos al tema.

Debemos adaptarnos a un presente y futuro energético difícil con todas las herramientas y recursos que disponemos, es momento de generar mesas de trabajo que incluyan sectores públicos, privados, centros de investigación y universidades y enfrentar en esta nueva región el problema energético con inteligencia, no esperando que otros solucionen nuestros problemas, muy por el contrario, ser un aporte y aprender como sociedad a enfrentar los desafíos futuros.

No hay comentarios: