sábado, 14 de junio de 2008

EFICIENCIA ENERGETICA EN EL HOGAR

Las políticas de ayuda y apoyo para que personas de bajos ingresos obtengan una vivienda propia o soluciones habitacionales, desde el punto de vista de los números se puede decir que ha sido una política exitosa, no obstante muchas de estas soluciones han deparado grandes decepciones para los beneficiaros, por la mala calidad de las construcciones o la falta de rigurosidad técnica para seleccionar los lugares físicos más adecuados para ubicar dichas viviendas. Sin embargo creo que es tiempo de perfeccionarr esta política mejorando la calidad de la vivienda y aumentando los metros cuadrados destinados a la misma, como también agregando elementos adicionales tanto arquitectónicos como de equipamiento que mejoren la eficiencia energética en el hogar.

En lugares como Arica una adecuada orientación al sol de las casas y los materiales utilizados, como aislantes, pueden significar importantes ahorros de energía, pero adicionalmente equipamientos ampliamente difundidos y conocidos en el comercio pueden reportar significativos ahorros en el presupuesto que una familia destina a la energía.

Es evidente que mejorar materiales de construcción y agregar equipamiento encarecería notablemente las viviendas de carácter social, pero a largo plazo los ahorros en energía compensarían el mayor costo de las viviendas, además, actualmente se deben entregar subsidios por el incremento de la energía y combustibles en algunos casos no muy eficientes, luego el subsidiar un nuevo concepto de vivienda social, incluyendo eficiencia energética apuntan a soluciones de largo plazo.

El aumento del uso de equipos que utilicen energías renovables permitiría desarrollar industrias de proveedores locales con la consiguiente disminución de costos, que permitiría desarrollar soluciones locales en forma permanente, lo que perfectamente puede dar origen a un nuevo tipo de industria que aborde problemáticas propias de las regiones del norte de Chile.

Otra ventaja es que una cantidad importante de personas vería estas soluciones energéticas mucho más cercanas y accesibles, facilitando el desarrollo de una cultura de ahorro y beneficio para el medio ambiente. La forma de lograr el éxito al incorporar nuevas tecnologías pasa por educar y comprometer a la población con las energías renovables y el medio ambiente. Las energías renovables debieran ser parte de las asignaturas de la educación básica y media ya que en este caso podemos acompañar la teoría con entretenidos y prácticos laboratorios.

Sería interesante explorar alianzas entre universidad y empresas públicas y privadas con el apoyo de las autoridades políticas para impulsar un nuevo concepto de vivienda social para esta región, atendiendo sus particulares características climáticas. Es tiempo de dar un paso más allá, invertir en la gente, e innovar para el mejor desarrollo de nuestra región.

No hay comentarios: