sábado, 14 de junio de 2008

ENERGÍA EÓLICA

La energía del viento se puede transformar en energía eléctrica, sin que exista un proceso de combustión. Esto desde el punto de vista medio ambiental, es muy favorable ya que tampoco tenemos ningún tipo de extracción, como en el caso del carbón o transporte de combustible como gas o petróleo. Mientras exista viento es posible contar con este tipo de energía, tampoco produce efectos sobre aguas subterráneas, no hay residuos de ningún tipo y tampoco produce gases que contribuyan al efecto invernadero. Cada kilo watt (Kwh) de electricidad generado con energía eólica en lugar de usar carbón impide enviar al ambiente 0,6 Kg de dióxido de carbono, 1,33 gr de dióxido de azufre y 1,67 gr de óxido de nitrógeno. Además la electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen litros de petróleo. Todo lo anterior en muy positivo sobre todo si en nuestra región contamos con lugares ventosos. Pero hay otros aspectos que se deben considerar.

El aire al ser un fluido de pequeño peso específico implica que para lograr generar electricidad en niveles importantes se requieren grandes molinos y por ende muy caros. En algunos casos la altura de los molinos equivale a edificios de diez o más pisos y la envergadura de las palas que se mueven a causa del viento pueden alcanzar los veinte metros, todo esto encarece la producción e instalación de grandes molinos. Esto implica un gran impacto estético, ya que la instalación de estas grandes maquinas cambia nuestro paisaje, lo cual debe evaluarse. Otro aspecto a considerar es que estos molinos producen ruido cada vez que giran los rotores, por lo que debe evitarse emplazarlos cerca de lugares poblados. Las palas de estos molinos pueden impactar aves que migran lo que también debe considerarse si de cuidar el medio ambiente se trata.

Pero si bien el viento es inagotable y está disponible para el que lo quiera usar, ¿qué sucede con los molinos cuando no hay viento?, estos obviamente dejan de producir energía eléctrica y lamentablemente no siempre coinciden las horas de mayor demanda energética con la mayor producción de electricidad de estos molinos. Esto implica que pueden apoyar la producción de energía eléctrica pero difícilmente serán capaces de sustituir totalmente las fuentes tradicionales de producción de energía.

Estos aerogeneradores pueden producir energía eléctrica conectándose a las redes convencionales de distribución, a través de parques eólicos de gran potencia, otra forma es generar en forma aislada con aerogeneradores de pequeña o mediana potencia para usos domésticos como iluminación o bombeo agrícola o irrigación. Esta opción se puede explorar en nuestra región potenciando sectores aislados permitiendo agregar una cadena de valor o diversificar productos pudiendo generar trabajo y de paso evitar el despoblamiento de los pueblos interiores.

No hay comentarios: