sábado, 14 de junio de 2008

LA BASURA

En ciudades pequeñas o grandes, la basura tarde o temprano se transforma en un problema, como dato, Chile produce algo más de seis millones de toneladas de basura al año y probablemente cada ariqueño produzca un kilo de basura al día, como solución las autoridades a cargo del tema utilizan los denominados vertederos y para la mayoría de los habitantes de las ciudades ojalá lo más lejos posible. Todo esto implica un costo cada vez mayor ya que nuestra sociedad es una gran productora de basura. Muchas personas ven el tema de la basura como problemas de otros y no dudan en utilizar la calle o lugares de uso público como vertederos de uso personal sin ninguna consideración con el resto de los habitantes de su ciudad.

Actualmente (Fuente Conama) se recicla sólo el diez por ciento de los residuos. Muchos demoran siglos en descomponerse: En condiciones óptimas, por ejemplo, los desechos orgánicos demoran de tres semanas a cuatro meses; el papel, tres semanas a dos meses; una estaca de madera pintada, doce a quince años; un envase de lata, diez a cien años; un envase de aluminio, 350 a 400 años; materiales de plástico, quinientos años; mientras el vidrio no tiene un tiempo definido.

El reciclaje es una solución a este problema silencioso ya que permite ahorrar energía, reducir la contaminación y ahorrar recursos naturales. Reutilizar una tonelada de papel evita que se corten catorce árboles y todos los costos asociados a la fabricación de la celulosa. Algunos datos respecto a lo que significa el reciclaje:

El reciclaje de vidrio disminuye en 20% la contaminación del aire y en 50% la contaminación atmosférica. El plástico, que se degrada muy lentamente, también puede ser reciclado, ahorrando materia prima (petróleo y energía) y disminuyendo la contaminación del agua, ya que la fabricación de plástico utiliza productos químicos. Una tonelada de aluminio necesita entre cuatro a seis toneladas de petróleo. Reciclado ocupa 92% menos de energía y disminuye la contaminación atmosférica en 95%.

Como ciudad que quiere ser turística necesariamente debe hacerse cargo de este problema y no me refiero solo a la municipalidad y las demás autoridades relacionadas a la salud pública, me refiero a que cada ariqueño que ama su ciudad debe ser parte y ayudar al tratamiento de la basura.

Es importante partir promoviendo la cultura del reciclaje, y conocer el efecto que tiene en el medio ambiente y en la salud de las personas el botar descuidadamente, por ejemplo, pilas o baterías. Es necesario desarrollar políticas públicas efectivas y educar a la población para que sea parte de un proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de todos nosotros y también de las generaciones venideras.

No hay comentarios: