sábado, 12 de julio de 2008

ENERGÍA NUCLEAR


Producto de la crisis energética y el calentamiento global se esta hablando entre otras cosas de utilizar energía nuclear para mitigar estos problemas. Tema que se ha comentado en diversos foros y por diferentes actores.

Actualmente en el mundo hay 435 plantas nucleares operando y 28 en construcción, es atractivo su uso dado que el costo de la energía producida es menor que el utilizar otras alternativas como energía eólica, solar o petróleo por ejemplo. Pero ¿Cuáles son los pro y contra de construir una planta para producir esta energía?

Las principales ventajas son que contribuyen con poquísimo dióxido de carbono (CO2). Luego la emisión de gases al efecto invernadero es muy poco. La tecnología esta disponible y no se tiene que desarrollar primero, punto que incide en el bajo costo de este tipo de fuente de energía. Y también podemos mencionar que es posible producir una gran cantidad de energía con una sola planta.

Como desventajas claramente están los desechos, que se pueden manejar y esta industria lo hace con extremo cuidado. Si las empresas que queman carbón o las que usan pesticidas que contaminan los terrenos cultivables hubieran tenido las normas y cuidado que tienen las empresas que manejan desechos nucleares tendríamos sin duda mejoras medioambientales sustanciales. Pero, no se puede obviar, los desechos nucleares son extremadamente peligrosos y es un tema sensible para la sociedad. Consecuencias de un manejo irresponsable de material contaminado lo conocemos muy bien los ariqueños (Pobladores del Cerro Chuño) lo que implica que debe existir una adecuada legislación con normas estrictas y transparentes, realizadas por profesionales competentes en el área de la energía. Por otro lado el riesgo de un accidente, si bien se utiliza la mejor tecnología, no existe una planta 100% segura, un accidente podría ser devastador. Otro aspecto a considerar es que una planta nuclear puede ser el blanco de un ataque terrorista. También es importante mencionar que estas plantas requieren uranio y por el momento este es escaso, de los datos conocidos y dependiendo de la demanda hay para 30 o 60 años más. Y por último para planificar y llegar a construir este tipo de plantas se requiere entre 10 y 20 años.

Es por los pro y contra y como se comentó en el último encuentro de ex alumnos de ingeniería eléctrica y electrónica, realizado en la Universidad de Tarapacá, el construir una planta nuclear y ubicarla físicamente en esta nueva región, sin duda solucionaría los problemas energéticos y de agua, pero dadas sus especiales características es una decisión que debe considerar todas las opiniones. Sin embargo debemos investigar, realizar estudios, traer expertos, para llegado el momento tomar la mejor decisión.

No hay comentarios: