domingo, 27 de julio de 2008

ENERGIA GEOTERMICA

La energía geotérmica no es otra cosa que el aprovechamiento del calor que proviene del interior de la tierra. En lugares volcánicos como es el caso de todo el territorio nacional, es posible encontrar acumulaciones de magma, que es roca liquida a muy altas temperaturas, a varios kilómetros de profundidad. En algunos lugares las aguas subterráneas son calentadas por estas acumulaciones de magma a temperaturas que superan los 140 grados Celsius y si estas emergen a la superficie por fisuras nos encontramos con termas como el caso de Putre, otras manifestaciones son las fumarolas y los geisers como el Tatio.

Estas fuentes energéticas tiene la ventaja de que son independientes de las variaciones del clima, que es el caso de molinos eólicos, o de estaciones con poca o mucha lluvia, caso de centrales hidráulicas. Para utilizar estas fuentes de energía se requiere hacer pozos similares a los utilizados en la explotación de petróleo. Los especialistas hablan de que se requieren seis pozos como mínimo para implementar este tipo de plantas. Una vez que este tipo de planta está operando es fácil de mantener y operar, por otro lado existe tecnología madura en esta área y países como Italia, Estados Unidos, México y otros tienen mucha experiencia en la materia. Otra de sus ventajas son que su generación es limpia, por lo que su uso reduce las emisiones que ensucian la atmósfera producto de la quema de combustibles fósiles

Según la CNE (www.cne.cl) el potencial geotérmico en Chile es abundante del orden de varios mega vatios pero escasamente explorada y menos utilizada, salvo para fines medicinales. No obstante lo anterior las mejores posibilidades de explotación se presentan en las regiones del norte y las del sur del país.

Las desventajas de este tipo de energía es que no es barata, quizás ahora con los precios que ha alcanzado el gas y otros combustibles fósiles y la resistencia que están teniendo la construcción de centrales hidráulicas su explotación sea impulsada con mayor determinación.

Otro problema que se puede presentar es que la ubicación de estas plantas atente contra lugares que tienen un potencial turístico enorme, en esto se debe tener el cuidado de no afectar los intereses de los pueblos indígenas o empresarios del turismo,

Para que este tipo de energía se haga realidad en nuestra región se debe explorar y determinar los posibles beneficios que nos puede dar. Primero debemos saber que existen diferentes tipo de campos geotérmicos y no todos permiten la generación de electricidad, en algunos casos solo sirven para calefacción y diversas aplicaciones en agricultura y por cierto para potenciar el turismo. Por lo que es muy relevante impulsar la exploración de este tipo de fuentes energéticas y evaluar que tipo de inversión se debe realizar.

No hay comentarios: