lunes, 28 de septiembre de 2009

Carreras Tecnicas

Un tema que se ha tocado en diferentes foros es la necesidad de contar con técnicos calificados para sustentar el desarrollo del país. Toda industria de servicios, de transferencia tecnológica o de desarrollo de tecnología requiere de técnicos certificados. Pero si bien este tema es un consenso, al dar una rápida mirada a lo que esta sucediendo vemos que el sistema educativo nacional no esta debidamente alineado con las necesidades del país y por ende su industria.
El estado a invertido recursos en mejorar la infraestructura y laboratorios de los liceos técnico profesionales pero no ha existido una adecuada coordinación con los centros de formación técnica que actualmente están ofreciendo carreras de técnico de nivel superior. Es decir se alargan las carreras innecesariamente al no existir adecuadas equivalencias entre colegio técnico profesional y centro de formación técnica, generando duplicidad de esfuerzos. Nos encontramos con estos institutos respondiendo a las necesidades del mercado desde el punto de vista de los estudiantes y no enfocándose en las necesidades de la industria. Estos institutos deben financiarse en base a las matriculas por ende promueven carreras de baja inversión y de demanda masiva. Pero también se observan otros problemas que se deben abordar adecuadamente:

a.- Mala valoración social de las carreras técnicas.
b.- Falta de un sistema de financiamiento y de becas adecuado
c.- Poca participación de la empresa en el diseño de carreras y sus mallas.
d.- Carencia de profesores en el área técnica profesional.
e.- Falta un sistema de certificación de competencias
f.- Falta desarrollar un proceso de capacitación continua y becas en el extranjero.

Para que el país pueda desarrollar las energías renovables, energía nuclear, ser eficiente en los procesos desde el punto de vista energético, ser capaz de innovar, adaptar tecnología, se requiere del concurso de capital humano muy capacitado a la altura de los cambios tecnológicos y que sea capaz de aportar en la mejora de los procesos y en el desarrollo de tecnología. Luego para enfrentar los problemas anteriores se deben desarrollar políticas en este ámbito que logren cambiar el estado de la situación actual. Las posibles políticas son:

a.-Desarrollar un modelo de centro de formación técnica estatal que sea un referente de calidad y gestión. Dando no solo formación técnica, con un modelo nacional de competencias, sino que también apoyo social, cultural, deportivo y apoyo una vez egresado sus alumnos. Esto para mejorar la valoración social por parte de los jóvenes y sus familias de este tipo de carreras profesionales
b.- Crear un sistema de ingreso a los centros de formación técnica equivalente al sistema aplicado por las universidades, asociado a financiamiento. Es decir apoyar a los jóvenes con becas y créditos de estudio similar a los que el Estado entrega a los jóvenes universitarios.
c.- Que la participación de las empresas nacionales y locales sea en la creación de carreras y mallas curriculares aportando con prácticas tempranas, certificación de competencias y apoyo para mantener las carreras de carácter tecnológico con equipamientos de punta.
d.- A las universidades le corresponde la tarea de formar profesionales docentes para el área técnica profesional a fin de que los jóvenes puedan recibir formación teórica y practica adecuada a la realidad de las empresas. Además los centros de formación técnica deben tener la capacidad de dar capacitación continua a fin de que los técnicos mejoren sus habilidades y competencias constantemente. Abrir oportunidades, a través de concursos con el apoyo del estado y la empresa privada, para que muchas de esas capacitaciones puedan hacerse en el extranjero.

El desarrollo del país depende del diseño de políticas públicas correctas, definir bien el problema es parte fundamental de dicho diseño. Creo que como país tenemos una gran deuda con las carreras técnicas y también una buena oportunidad para enmendar el actual rumbo y llevar a nuestro país al desarrollo.

1 comentario:

Tomas Bradanovic dijo...

Hola Alejandro

Es un buen resumen de los problemas de la educación técnica, a lo que le agregaría que el orden en que mencionas los problemas es muy importante. En general creo que los problemas que expresas se pueden agrupar en tres grandes categorías:

1. Los títulos no dan prestigio suficiente: social ni profesional
2. Para muchos no hay manera de pagar la educación
3. La calidad y pertinencia de la educación hace improbable la empleabilidad

Los puntos 1 y 3 están bien relacionados, parte de la falta de prestigio se debe a problemas de calidad y pertinencia, pero otra parte muy importante es que hay muy poca conciencia de desarrollo de marca y agregación de valor en los CFTs, más que marca en el mejor de los casos (Incap y Duoc) destinan altas sumas a publicidad, que es solo el aspecto más superficial, inmediato y volátil del desarrollo de la marca.

El desarrollo de marca es algo que no depende directamente de inversiones, aunque está relacionado, los aspectos más importantes tienen que ver con la creación de una mística interna y un desarrollo muy fuerte de RRPP con la comunidad, alumnos y empresas, aunque el gasto en publicidad, uniformes, imagen corporativa, etc. inciden en el desarrollo de la marca (ese trabajo lo hacen Inacap y Duoc) hay otras acciones que no están directamente relacionadas con gastar plata sno más bien con un manejo eficiente y cuidadoso de las RRPP y creo que en eso fallan todos los CFT, esto explica en buena parte la falta de prestigio.

Existe la idea que los pobres no estudian porque hacen un cálculo equivocado, privilegiando satisfacciones inmediatas a cambio de hipotecar su futuro por falta de educación. En mi impresión esa no es una idea correcta, la relación que se hace entre educación e ingresos es engañosa pues solo se establece en base a sueldos, sirve para los empleados. Sin embargo hay muchas actividades en que se puede tener éxito social y económico sin necesidad de estudios, particularmente el comercio, arte, así como muchos oficios para los que solo se necesitan habilidades innatas que difícilmente se pueden estudiar. Hay muchos ejemplos en Arica que ilustran esto, por ejemplo comerciantes que tienen millones de dólares sin haber terminado su educación media, un limpiador de autos que tiene ingresos mayores que un profesional o técnico, artistas autodidactas, etc.

Entonces la decisión -que parece irracional- de los pobres acerca de no estudiar puede ser en realidad una decisión racional porque dedicados a otras actividades, particularmente auto empleados como comerciantes del terminal del agro, feriantes, etc, pueden tener mucha más posibilidades de ingreso que con un título que no es pertinente y sin mayores contactos sociales ni prestigio.

En fin, es un temazo...